PPA Plan Provincial Agroforestal

Glosario



Beneficios impositivos

Los beneficios impositivos corresponden a una reducción sobre el impuesto inmobiliario Rural, a aquellas personas que voluntariamente proponen implantar un porcentaje de superficie superior al exigido por la ley. Dicho beneficio se obtendrá partir del año inmediato, luego de su acreditación.
Condiciones:
- La propuesta debe presentarse dentro de los seis meses desde la reglamentación de la Ley.
- debe contener los mismos requisitos y datos del plan de forestación.
- la ampliación debe ser superior a cinco hectáreas y mayor al 50% de la superficie exigida por la Ley.
- debe ser aprobada por la autoridad de aplicación.

Certificación de profesionales

Proceso mediante el cual la Autoridad de Aplicación, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, verifica y valida a aquellos Profesiones en condiciones de refrendar y dirigir técnicamente un plan de forestación en el marco de la Ley 10.467 y su Decreto reglamentario.

Cobertura vegetal arbórea

Se le llama a la superficie del suelo en tanto por ciento, que está cubierto por la proyección vertical de las copas de los árboles.

Condiciones edafoclimáticas

Hace referencia a las propiedades relativas al suelo (textura, ph, salinidad, alcalinidad, profundidad, drenaje etc.) y al clima (precipitaciones, temperaturas, etc.).

Cota

Corresponde a un número, que en los mapas indica la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel. Dicho de otro modo, está a la misma altura.

Cuenca hidrográfica

Se considera cuenca a los territorios drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica está delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Cumple Declaración Jurada

Cuando la presentación de la Declaración Jurada es realizada dentro de los seis meses posteriores a la publicación de la reglamentación, independientemente a la presentación del plan forestal.

Declaración Jurada

Es el Inicio del procedimiento. Consiste en manifestar la voluntad de cumplir con el porcentaje de forestación exigido por la Ley. En la misma se deberá detallar datos personales, las cuentas catastrales de los predios de su propiedad, la superficie forestada existente y si cumple con el porcentaje exigido por la Ley. En el caso que no cumpla con el porcentaje de forestación exigido deberá presentar conjuntamente un plan de forestación o su voluntad de adherir al mecanismo de agregación de masa arbórea agregada.

Derecho real de superficie forestal

Mecanismo, mediante el cual las personas adquieren a un tercero, una porción de superficie en un predio diferente al propio, con el objeto de cumplir con el porcentaje de superficie forestal (o cobertura vegetal arbórea) que le exige la Ley.
Características:
- se realiza mediante escritura pública.
- es una adquisición temporal (máximo de 50 años según código civil y comercial) y sobre la superficie del predio.
- Su finalidad debe ser la forestación.
- El Derecho de Superficie a adquirir debe ubicarse en la misma cuenca hidrográfica y/ o cota en que se ubica el predio o unidad productiva del obligado.

Especies Recomendadas

Listado de especies que se sugieren por su adaptación a las condiciones edafoclimáticas de cada región o zona en particular. Estas recomendaciones sirven de apoyo, en el momento de toma de decisiones del obligado, lo cual debe acompañarse con el conocimiento de caso, en cada unidad productiva en particular.

Eximiciones

Son aquellos casos, en donde las personas se liberan de las obligaciones de la ley, ya sea de manera temporal o absoluta. La eximición corresponde a la realización del plan forestal, no así la presentación de la Declaración Jurada.
Eximición Temporal:
la Declaración de Emergencia Agropecuaria libera al obligado de ejecutar el plan forestal mientras la misma persista. Finalizada la emergencia deberá ejecutar el plan de forestación.
Eximición Absoluta:
- Predios ubicados a una altitud igual o superior a 1.600 msnm, no tienen la obligación de realizar el plan forestal.
- Predios que se encuentren en áreas salinas.

Forestación Obligatoria

Es el porcentaje mínimo de forestación que debe tener cada predio o unidad productiva en el plazo de diez años desde la entrada en vigencia de la ley 10.467. El porcentaje exigido comprende de dos al cinco por ciento de la superficie total de predio o unidad productiva.
El porcentaje se determinará mediante una fórmula compuesta por indicadores de erosión eólica, erosión hídrica, pendiente, capacidad de uso, precipitación y cualquier otro que resulte pertinente para la autoridad de aplicación (Fórmula de ponderación multicriterio).

Manejo de Especies Exóticas Invasoras

Plan que debe presentarse ante la Autoridad de Aplicación, en aquellos casos, cuyos predios presenten especies incluidas en el listado de especies exóticas invasoras prohibidas.
El plan de manejo consiste en aplicar prácticas forestales necesarias, con el fin de disminuir la capacidad invasora de las mismas y evitar su diseminación.

Mantenimiento de la cobertura arbórea

Refiere a aquellas situaciones en las que eventualmente se realice algún tipo de aprovechamiento de la superficie forestada que implique cortar y/o extraer árboles. Llegado el momento, debe garantizarse que el porcentaje de forestación o cobertura arbórea que exige la Ley se mantenga constante.

Mecanismo agregado de masa arbórea

Es aquel mecanismo mediante el cual, se le da la posibilidad al obligado de cumplir con la obligaciones de la Ley, a partir de la adquisición de una “cuota parte” (mediante la figura jurídica del derecho real de superficie) en un “Proyecto agroforestal agregado”.

No Cumple Declaración Jurada

Aquellas personas que vencido el plazo legal, no efectuaron la presentación de la declaración jurada, dentro de los cinco días de efectuada la intimación.

Presentación defectuosa de la Declaración Jurada:

El obligado omite, simula, oculta o consigna maliciosamente datos inexactos en la declaración jurada.
Cuando el obligado debe acreditar fehacientemente la exactitud de los datos y rectificarlos, en el término de diez días de notificada la observación.

Incumplimiento parcial o total del plan de forestación:

*El obligado omite total o parcialmente la realización de la forestación en el plazo establecido (diez años para la forestación total, cinco años al menos el cincuenta por ciento de la misma).
*Incumplimiento de mantener en forma constante y permanente la cobertura de forestación obligatoria.

Plan de Forestación

Llámese a la presentación de la planificación forestal, de aquellos predios que no cumplan con el % exigido, de acuerdo a la superficie que exige la Ley. El plan incluye la declaración de especies a implantar, densidad y marco de plantación, ubicación, croquis, etc. y un calendario de ejecución.

Plazos a tener en cuenta

Obligación de presentar declaración jurada, plan agroforestal (en el caso de no cumplir con el % exigido por la ley actualmente) y/o plan de manejo de especies invasoras exóticas en caso de ser necesario, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigencia del Decreto Reglamentario.
Cumplimiento del plan forestal: diez años desde la entrada en vigencia de la Ley para tener el 100% de la forestación exigida. A los cinco años de la presentación del plan se deberá cumplir con al menos del 50% de la cobertura arbórea.
Propuesta de ampliación: deberá presentarse dentro del término de seis meses posteriores a la fecha desde la entrada en vigencia del Decreto Reglamentario.
Acreditar la adquisición de un derecho real de superficie forestal: dos años a contar desde la fecha en que la autoridad de aplicación apruebe la declaración jurada (en donde se manifiesta la voluntad de cumplir la Ley mediante el mecanismo de agregación de masa arbórea agregada.)

Predio

Aquella producción con destino agropecuario también llamada unidad productiva la cual se conforma con la sumatoria de todas las cuentas catastrales pertenecientes al obligado.

Profesionales Habilitados

Profesionales matriculados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba y que cumplan con los requisitos especiales que establezca la autoridad de aplicación para la realización de los planes forestales.

Propuesta de Ampliación

Posibilidad del obligado de realizar una forestación superior a la exigida con el objeto de obtener una reducción del impuesto inmobiliario rural.
Para obtener el beneficio, deberá proponer un plan de forestación de un mínimo de cinco hectáreas y de un porcentaje del 50 % de la cobertura vegetal exigida.

Proyecto Agroforestal agregado

Superficie forestal realizada con el objetivo de ofrecer a los obligados, “cuotas partes” mediante el derecho real de superficie para el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley.

Refrendo Profesional

Es la validación técnica por un idóneo en la materia forestal de los planes forestales superiores a las tres hectáreas.

Responsables solidarios

Son las personas que solidariamente se hacen responsables de la carga de datos en lo que respecta a la Ley, de cuentas catastrales de las cuales no es propietario.

Sujeto obligado

Son los obligados a las disposiciones de la ley y su decreto reglamentario: titulares del dominio o condóminos, sucesores a título universal o particular y los poseedores tenedores por cualquier título.

Superficie de forestación existente

Aquella cobertura arbórea que existe en el predio o unidad productiva al momento de la presentación de la declaración jurada.

Ubicación de la forestación planificada

Hace referencia en qué lugar de la unidad productiva se realizará la forestación, la misma tiene que estar geoposicionada mediante coordenadas GPS.

Unidad productiva

Cuando un obligado se vincule con dos o más predios destinados a la producción agropecuaria y los mismos se encuentren dentro de la misma cuenca hidrográfica y rango de cota, serán agrupados en “unidad productiva”, a los fines de determinar el porcentaje de cobertura arbórea.

Vinculación directa con cuenta catastral

Son quienes se encuentran obligados a las disposiciones de la Ley: titulares del dominio o condóminos , sucesores a título universal o particular y los poseedores tenedores por cualquier título.