PPA Plan Provincial Agroforestal

Preguntas Frecuentes



1) ¿Cómo hago para presentar la documentación que me exige la Ley?

Debo ingresar a través de Ciudadano Digital (CIDI), a la aplicación de PPA (Programa Provincial Agroforestal), en donde podré completar la declaración jurada y los planes correspondientes.

2) ¿Cuál es mi número de cuenta catastral?

El número de cuenta catastral se compone de 12 dígitos y se encuentra en el extremo superior izquierdo del impuesto inmobiliario (RENTAS).

3) ¿Cuantas cuentas catastrales debo cargar en el sistema?

Se deben cargar todas las cuentas catastrales que estén destinadas a la producción agropecuaria.

4) ¿Qué es una Unidad Productiva (UP)?

Se entiende por UP a la parcela catastral o grupo de parcelas, que se conforma automáticamente por el sistema, luego de cargar los números de cuentas catastrales.
De esta manera, aquellas cuentas que se encuentren dentro de la misma Cuenca Hidrográfica y Rango de Cota, conformarán una Unidad productiva.

5) ¿En qué varía el porcentaje exigido?

El porcentaje exigido se encuentra entre 2% y 5%. Dicho valor, varía de acuerdo a la fragilidad ambiental de cada zona, y condiciones edafoclimáticas.

6) ¿La superficie de forestación que ya existe en mi predio cuenta?

Si. Las plantaciones existentes se cuentan a la hora de cumplir con el porcentaje forestado que exige la Ley.

¿Cómo se determina la superficie forestada ya existente en mi predio?

Al momento de la presentación de la declaración jurada se deberá informar la superficie forestada existente, la cual se podrá realizar de dos maneras:
a. En caso de árboles aislados o cortinas de hasta cuatro hileras, trescientos árboles adultos equivalen a una hectárea forestada.
300 árboles= 1 Ha. Forestada.
b. En caso de macizos, se indicará la forestación existente en superficie (Hectáreas) a partir de polígonos. Los macizos deben contar con una cobertura arbórea de al menos de cincuenta por ciento, considerando la proyección de la copa sobre el suelo.
Superficie Ha. De macizo (50% cobertura= Superficie Ha. Forestada)

7) ¿Cuándo debo presentar el Plan de Forestación?

En los casos donde la superficie de forestación existente no alcance con el porcentaje que exige la Ley, se deberá presentar un Plan de Forestación. También se puede cumplir mediante el Mecanismo de Masas Arbóreas Agregadas.

8) ¿Qué es el mecanismo de Masas Arbóreas Agregadas?

Es la posibilidad de cumplir con el porcentaje a forestar mediante la adquisición de una cuota parte, en un Proyecto Agroforestal Agregado. Dicha porción de superficie debe ubicarse en la misma zona (misma cuenca hidrográfica y rango de cota) del predio a forestar.

9) ¿En qué casos es necesario la intervención de un profesional?

En aquellos planes de forestación donde la superficie a implantar sea mayor a tres hectáreas, es necesario el aval de un Asesor Agroforestal, inscripto en el registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

10) ¿Puedo plantar árboles aislados?

Si, el plan de forestación puede realizarse mediante la implantación de árboles aislados (300 árboles aislados = 1 hectárea forestada).

11) ¿Qué pasa si tengo menos de 300 árboles?

En estos casos el productor debe cargar la superficie correspondiente partiendo de la relación de equivalente árbol, que establece que cada 300 árboles es una hectárea forestada.
Ej: en un establecimiento que cuente con 200 plantas tendrá una superficie de 0,66 ha.

12) ¿Qué especies arbóreas puedo utilizar?

Se puede utilizar cualquier especie arbórea salvo las incluidas en el listado de especies prohibidas exóticas invasoras. También se encuentra disponible en la plataforma web un listado de especies sugeridas de acuerdo a las zonas fitogeográficas.

13) ¿Qué pasa si no cumplo con la Ley?

El incumplimiento de sus disposiciones, se sancionarán con una multa de un monto que podrá ser de hasta el 100% del importe correspondiente a la liquidación total del Impuesto Inmobiliario Rural del predio que se trate.

14) ¿Cuáles son los plazos para cumplir la Ley?

1. La presentación de la Declaración Jurada (DDJJ), debe ser en el año en curso (2018).
2. Plan de Forestación: A los diez años se debe cumplir con el 100% de la superficie forestal propuesta, y a los cinco años con al menos el 50% de la misma.

15) ¿Tengo algún beneficio si decido forestar más de lo que me exige la ley?

Si, aquellas personas que propongan voluntariamente implantar un porcentaje de superficie mayor al que le corresponda, recibirán un beneficio fiscal sobre el Impuesto Inmobiliario Rural. Para obtener el beneficio, deberá proponer un plan de forestación de un mínimo de cinco hectáreas y de un porcentaje superior al 50 % de la cobertura vegetal exigida por la Ley.

16) ¿Existen excepciones?

Si, existen excepciones temporales y permanentes. Aquellos propietarios de predios que se encuentren en situación de emergencia agropecuaria, mientras ésta subsista, están exentos hasta finalizado el periodo de declaración de emergencia. Aquellos predios ubicados a una altitud mayor o igual a 1600 msnm o se encuentren en áreas salinas no es obligatorio presentar el plan de forestación.
En ambos casos deberán presentar la declaración jurada manifestando dicha situación la cual será evaluada por la autoridad de aplicación.

17) ¿Qué sucede si en mi predio existen especies de las que se encuentran incluidas en el listado de invasoras exóticas prohibidas?

En aquellos casos en donde se encuentren especies prohibidas, se podrán contabilizar como superficie de forestación existente. Sin embargo, se deberá presentar un “Plan de Manejo de Especies Invasoras”.

18) ¿Una vez enviado el Plan Forestal, ya está aprobado?

Presentado el Plan Agroforestal, la autoridad de aplicación revisará y en su caso aprobará el plan o solicitará la rectificación del mismo.